UN MOVIMIENTO GLOBAL. RESPONSABLE. PREOCUPADO POR EL MEDIO AMBIENTE, LAS PERSONAS, EL NEGOCIO Y EL FUTURO. ¿CONOCES B CORP?

En España este movimiento suma a casi 50 empresas en 12 sectores que han obtenido el certificado. En el mundo, son más de 2.700 compañías en más de 60 países y 130 sectores. Todas con un objetivo común: utilizar la fuerza de los negocios para generar impacto positivo.

Danone, Universidad Europea, Holaluz, Triodos Bank, Veritas o Change.org son algunas de las que están en la lista de líderes comprometidos.

Parece que no es para tomárselo a broma. Veamos por qué se está convirtiendo en el futuro que más nos interesa.

5 PUNTOS BÁSICOS SOBRE EL MOVIMIENTO B CORPORATION:

B Corp

Imagen: bcorporation.eu

  1. Su filosofía es hacer que los negocios rentables y prósperos sirvan para generar un impacto positivo general.
  2. Es un movimiento pensado para que participe cualquiera, desde cualquier nivel. Participa quien invierte, quien trabaja, quien compra, quien enseña, quien se forma. Es un movimiento global.
  3. Las empresas que participan en el movimiento se comprometen en sus estatutos a medir su impacto social y ambiental para que éste sea positivo. B Corp pone a su disposición una herramienta para evaluar este impacto. La idea es tomar conciencia del impacto y las consecuencias que la actividad empresarial tiene sobre las personas y sobre el entorno.
  4. Busca equilibrar beneficio y propósito. Encontrar el espacio donde sea rentable una actividad y al mismo tiempo buena para los demás. Economía circular.
  5. Nació en Estados Unidos en 2006. Pero en 2014 surgió la intención de traer este movimiento a España y se creó B Lab Spain, fundación que gestiona el desarrollo de B Corp.

El Director Ejecutivo en España de B Lab es Pablo Sánchez. Y estará impartiendo una conferencia el próximo 28 de Noviembre. Enmarcada en la serie de conferencias que organiza CEU IAM sobre la “Economía de Francesco” será

No te la pierdas y participa apuntándote aquí.

Las B Corp van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente.

Se trata de responsabilidad empresarial

LOS PROBLEMAS SON PROBLEMAS DE TODOS

B Corp

La comunidad B Corp entiende y asume que los problemas más básicos de la sociedad no son únicamente responsabilidad de los gobiernos o de ONGs.

Son problemas de todos. Nos afectan o terminarán afectando a todos en todos los niveles. Por lo tanto, ya no simplemente se habla de Responsabilidad social de las Empresas (RSE). Ahora la responsabilidad va implícita en los modelos de negocio. Lo demandan los consumidores, cada vez más conscientes de estos problemas sociales y ambientales. Y se demuestra mediante una certificación de garantía.

¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE?

El método B Corp permite a las empresas medir y actuar sobre su impacto social y ambiental. Pero ¿qué significa esto exactamente?

Ni más ni menos que dirigir una empresa pensando que las personas que van a entrar en contacto con la actividad de esa empresa, importan. Y que las consecuencias de su actividad sobre el entorno, también importan. Así de simple y así de necesario.

B Corp es una comunidad de líderes comprometidos en generar un impacto positivo tanto para sus empresas, como para la gente que participa en ellas, la comunidad donde actúan y su entorno.

EL CAMBIO DE MENTALIDAD ES INEVITABLE

Cada día se hace más necesario en nuestra realidad encontrar un equilibrio positivo entre economía y sostenibilidad. Las empresas tienen una responsabilidad: asumir el impacto que generan. Y necesitan una guía para que esa responsabilidad también les ayude a mejorar su propio desarrollo de negocio. Más de 30 Estados en EEUU han legislado sobre el impacto social de las Empresas. En Europa el primero en legislar ha sido Italia, y dentro de poco tiempo será una realidad en toda la UE.

No es posible sobrevivir fuera de este cambio.

 Sumemos esfuerzos para emprender el camino hacia una nueva economía, más humana, sostenible e inclusiva.