EL BURNOUT O SÍNDROME DEL QUEMADO EN EL TRABAJO ES UN CÚMULO DE FACTORES DE ESTRÉS QUE SE MANTIENEN EN EL TIEMPO.

La OMS ha reconocido hace relativamente poco el Burnout como una enfermedad laboral. Los expertos estiman que el burnout afecta al 10% de los trabajadores y, en sus formas más graves, a entre el 2% y el 5%. En España, el burnout no es una enfermedad profesional, pero hay sentencias que lo reconocen como un accidente de trabajo.

BurnoutNO SOY YO, ES EL TRABAJO… MI JEFE… MI COMPAÑERO QUE ME HACE LA VIDA IMPOSIBLE… EL ESTRÉS

Este síndrome (de desgaste emocional), viene influido por varios factores. NO es consecuencia de una única causa, sino que son muchos los desencadenantes. Empezando por la empresa donde trabajas, hasta motivos de la vida personal.

  • El ambiente laboral. Factores que van desde las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo, hasta la burocracia de la organización o la mala distribución de tareas. Falta de apoyo por parte de los managers o jefes, escasa autonomía, o inseguridad laboral.
  • BurnoutLas relaciones. También nos afecta cómo nos relacionamos con nuestros compañeros, jefes o alta dirección. Un mal ambiente de trabajo se contagia. La falta generalizada de práctica en la resolución positiva de conflictos suele desencadenar el burnout. La poca práctica de habilidades de comunicación también nos sitúa como objetivo fácil para quemarnos en la oficina.
  • Mis problemas personales. No todos somos iguales, y en el trabajo tenemos que aprender a convivir con diferentes personalidades. La inteligencia emocional, que es la que nos da las herramientas para gestionar nuestras emociones (y las de los demás), juega un papel crucial en este sentido. Lo que traemos de casa amortigua o intensifica las circunstancias que vivimos en el trabajo. Situación familiar, economía personal, problemas de pareja o con hijos… todo nos afecta.
  • Cuando no sabemos parar. Independientemente de todo lo anterior, hay un factor clave. Saber decir No. Muchas veces el exceso de responsabilidad hace que no sepamos parar y nos genera estrés.

Las consecuencias suponen una gran inversión económica por parte del estado debido a las bajas por depresión y relacionadas con el burnout. También causan trastorno en las empresas donde se dan.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

BurnoutHa llegado el momento de darle la vuelta a la tortilla. ¡Porque se puede ser feliz en el trabajo!

¿Qué podemos hacer? No solo depende de la empresa, también depende de nosotros mismos.

Si quieres que algo cambie, deja de hacer siempre lo mismo y pon de tu parte.

Sabemos que no es la solución cargarnos con toda la culpa. Pero una cosa está claro. Siempre hay algo que nosotros podemos hacer. Por muy poco que sea. Cambia tú (en la medida de lo posible).

  • Como trabajador, puedes pedir mejoras al departamento de RRHH, o directamente a tu superior. No exijas. Tantea, propón tú opciones. Negocia.
  • Si hay alguna cosa que depende directamente de ti, hazlo. Toma cartas en el asunto.
  • Dedícate tiempo. Desconecta. Busca actividades que te ayuden a liberar tu mente.
  • Aprende a decir NO
  • Medita

Afortunadamente, las organizaciones cada vez poner más interés y preocupación por el bienestar de sus trabajadores. Algunas de las medidas que se están incorporando son:

  • Reconocerlo y detectarlo. Además de dejar de ser un tabú, se llevan a cabo evaluaciones de las condiciones y factores que desencadenen en burnout dentro de la empresa. De esta formas es posible tomar medidas de prevención y de solución.
  • Tomar conciencia y dotar a los empleados de herramientas útiles. De esta forma el propio empleado también será consciente y podrá trabajar la forma de mejorar su bienestar laboral. Formación en inteligencia emocional, soft skills o resiliencia.
  • Programas de salud y bienestar. El objetivo es mejorar la salud integral y el bienestar personal de los trabajadores. Programas de salud y bienestar que actuarán como instrumento para mejorar la salud de los trabajadores, emocional y física. Y por tanto, aumentar su productividad y nivel de compromiso con la empresa.
  • Algunas empresas apuestan ya por la Felicidad Organizacional. Programas, perfiles y puestos enfocados a los empleados para velar por la conciliación, seguridad laboral o la salud.

Alguna vez seguro que te has preguntado…

Felicidad

¿Cuáles son las claves para ser feliz en el trabajo? ¿Cómo ser una empresa líder gracias a la felicidad? ¿Es lo mismo felicidad en el trabajo que felicidad organizacional? ¿Se debe hacer cargo la empresa de la felicidad de sus trabajadores? ¿Somos responsables de nuestra felicidad en el trabajo?

 

En nuestro próximo ConectándoNOS vamos a tratar algunos de estos temas. Sí, ¡ConectándoNOS llega a Barcelona!

Si estás en Barcelona el próximo 7 de noviembre, es tu gran oportunidad. Contaremos con Silvia Escribano, coach de alta dirección y experta en comunicación y emociones para darnos todas las respuestas.

Apúntate aquí.

conectando nos