EL MAYOR ACTIVO QUE TIENE UNA EMPRESA ES EL TALENTO DE SUS TRABAJADORES. NECESITAMOS EMPLEAR ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA CAPTAR Y RETENER ESE TALENTO.

No cabe duda, a estas alturas de la película por fin hemos entendido que lo que hace funcionar con éxito a una organización es el talento de la gente que trabaja en ella. El cliente en el centro, pero el trabajador también. Las empresas necesitan conseguir hacerse atractivas para que el talento quiera entrar a formar parte de ellas. Y no solo entrar, sino quedarse. Y no solo quedarse, sino hacerse los más fieles fans del lugar en el que trabaja.

Employer branding es el encargado de encontrar y diseñar la estrategia para atraer, captar y retener el talento.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EMPLOYER BRANDING?

Es bastante sencillo: se basa en aplicar técnicas de marketing de forma que se transmitan los valores que definen a una empresa como marca empleadora.

Por tanto, hablamos de recursos humanos, pero también hablamos de estrategias puras de marketing. Algo que, por tanto, debe trabajarse con vistas a conseguir resultados a largo plazo.

¿POR QUÉ SE HA CONVERTIDO EN ALGO TAN NECESARIO?

  • Lo más importante: por el TALENTO. El talento lo es todo en el mercado del futuro inmediato. En un proceso de selección, no solo se trata de elegir al mejor candidato que se presente. Se trata de que se presente el mejor candidato.

employer branding

Es por esto que empleamos técnicas de marketing en el recruitment de hoy en día (o por lo menos, es lo que se debería hacer). Se busca conseguir una entrada constante de candidatos que estén deseando trabajar con nosotros. Pongamos un ejemplo. Si Microsoft abre un proceso de selección para cubrir algún puesto de trabajo, la lista de perfiles que se presentan es abrumadora. ¿Por qué? Porque es Microsoft, por supuesto. Porque Microsoft es una marca de prestigio para que aparezca en nuestro cv… Realmente Microsoft es un buen lugar para trabajar… ¿o no? Microsoft ha trabajado mucho en su imagen de marca y tiene una estrategia de employer branding brutal. Lo interesante sería plantearnos… ¿cómo podría hacer que mis trabajadores no quisieran irse a Microsoft y prefirieran quedarse conmigo? Eso es employer branding.

 Con el employer branding atraemos los perfiles con talento que necesita una empresa. Consigue que además se quede, refuerza el sentimiento de pertenencia y genera motivación.

  • Otro buen motivo: se reducen los costes en los procesos de selección. Porque invertir en employer branding, a la larga, consigue que sean los candidatos los que nos busquen y quieran entrar en la compañía. Es como ir generando una gran bola de nieve en movimiento.

CONVIERTE A TUS EMPLEADOS EN FANS

Porque además de atraer talento en procesos de selección, el employer branding busca RETENERLO. La fidelización del capital humano debe ser una prioridad. El uso de las redes sociales para reclutar talento joven se está extendiendo a pasos agigantados desde hace unos años. Top Employers España nos confirma que no solo conseguimos atraer perfiles a través de nuestras redes sociales, sino que además se genera el compromiso de los empleados. Convierte a tus empleados en los mejores embajadores de tu marca.

employer branding

3 ideas sencillas:

  • Define y transmite tus valores
  • Experiencia de empleado: genera un buen entorno de desarrollo personal y profesional
  • Comunícate con tus empleados para saber lo que necesitan y haz que participen

Trasladémoslo a un lenguaje más “marketiniano”. Lo que buscamos en una web o red social es que sea el usuario el que genere contenidos para enriquecernos. Pero esta vez los usuarios son los trabajadores. Y son los que comparten los valores de la empresa, disfrutan con su trabajo y encuentran la motivación que les hace incondicionales.

 

NO LO DUDEMOS, EL MARKETING SE HA HECHO IMPRESCINDIBLE EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.