Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída:
- reparación de electrodomésticos
- nueva cobertura de atasco
- tu perro protegido
- asistencia informática incluida
En mis años de experiencia profesional he tenido la oportunidad de planificar y poner en marcha actividades cuyo público objetivo era y es los empleados. Acciones que, por un lado, transmitieran transparencia y cercanía de la organización hacia su cliente interno. Y por otro, buscaran momentos distendidos dentro o fuera de la oficina, en los que integrarles y motivarles.
Aquí entra la palabra endomarketing o marketing interno, un concepto que, aunque poco extendido en nuestro país entre los profesionales del mundo del marketing y la comunicación, creo que es el mejor término para definir y ejemplificar lo que es y supone una estrategia de marketing interno.
El tándem de comunicación interna - informar a través de distintos canales y mensajes a tu público interno de todo lo relacionado con tu organización - junto con el endomarketing - acciones cuyo objetivo es un empleado feliz, motivado y que se sienta parte de la empresa -, creo que es la clave si queremos conseguir una estrategia de éxito en el ámbito más interno donde el protagonista es cada una de las personas que forman parte de una compañía.
Y ¿por qué hemos de hacer lo anterior? Porque trae consigo numerosos beneficios, de los que hablaremos más adelante, que impactan directamente en el negocio.
Volviendo a la situación que estamos viviendo en la actualidad considero que, en términos de marketing interno, estamos ante una gran oportunidad y un reto. Una oportunidad porque se está revalorizando el papel de los profesionales que nos dedicamos al marketing interno, incluso convirtiéndose éste en una pieza clave en la estructura de una empresa. Numerosas son las noticias, por ejemplo, que hablan de cómo la comunicación interna sube puestos en importancia dentro de la estrategia empresarial.
Pero, además, es un reto porque nos enfrentamos a un entorno en el que el teletrabajo es la tónica habitual en muchas empresas. Y tenemos que adaptarnos a una nueva forma de relacionarnos y dirigirnos a nuestros empleados en un espacio virtual. Es el momento de pensar cómo “enamorarles” con una comunicación directa, sencilla, bidireccional y en la que se sientan partícipes, y con una serie de acciones online que incrementen su motivación.
Por todo ello, el concepto endomarketing ha venido para quedarse y veremos cómo seguirá escalando posiciones y subiendo en importancia en el interior de las empresas.
Para concluir, me gustaría cerrar con esta frase de Richard Branson que representa muy bien la importancia del cliente interno:
Los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes.
Ledicia Losada. Alumni CEU
Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída: