Dentro de las muchas actividades que desde CEU ALUMNI os ofrecemos, podemos destacar las actividades culturales como unas de las más interesantes por la alta actividad y presencia que los ALUMNI CEU tienen en el ámbito de la cultura, ya os hemos compartido la historia de alguno de ellos en entradas anteriores.  

Hoy queremos compartir con todos un hecho importante para la cultura de nuestro país y también para la comunidad ALUMNI. La cultura y el arte unen generaciones y lo más bonito es que hacen coincidir a varios de nuestros ALUMNI alrededor de una magnífica exposición en la que por primera vez se exponen conjuntamente obras de «Francisco y Miguel Pradilla. La tradición de la pintura naturalista» , padre e hijo se vuelven a reencontrar gracias a las sinergias generadas por dos de nuestras ALUMNI CEU. Esta es una exposición en la que dialogan las obras de los artistas y donde se produce un hecho único y es que es la primera vez que se exhiben en público las obras de Miguel Pradilla.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha conseguido reunir por primera vez las obras de ambos artistas en una sola exhibición.

Como bien os contábamos ya el simple hecho de tener acceso a través de las actividades propuestas por la agrupación CEU ALUMNI de la Universidad CEU San Pablo es un verdadero regalo. El mayor regalo llega con la presencia de Soledad Cánovas del Castillo, ALUMNI CEU que ha ejercido las funciones de comisariado, y Sonia Pradilla, ALUMNI CEU, bisnieta y nieta de ambos pintores, que ha ejercido de comisariado técnico.

En este caso pudimos charlar con Sonia y nos contó que su idea era la de transmitir una imagen distinta de su bisabuelo. Ha querido mostrar gracias a esta exposición que no solo era un gran pintor de paisajes y entornos naturales sino que también podía realizar grandes bodegones, retratos, acuarelas… En el caso de su abuelo Miguel Pradilla Sonia reconoce que aún está todo por decir, como ya os comentábamos su producción pictórica no se había expuesto en público hasta ahora y en este sentido Sonia está convencida que sorprenderá muy gratamente a los visitantes.
La obra pictórica de ambos no se puede comparar, sí se puede decir que se comunican, bailan pero cada uno con su estilo y su lenguaje. Miguel fue aprendiz de Francisco y evidentemente esto marca en cuanto a producción artística, pero Miguel consiguió tener la fuerza y personalidad artística para poder vivir de sus obras y para poder reflejar en sus obras el lado alegre y positivo, en cambio Francisco sabía expresar la belleza de los paisajes luminosos pero también de las tormentas y momentos y lugares menos brillantes.

Por nuestra parte nos hemos quedado con ganas de más, muchos de los que acudimos a la actividad del pasado sábado volveremos a verla. Es un verdadero orgullo ver a dos de nuestras ALUMNI CEU tan comprometidas con el arte (les corren a ambas por las venas) y sacando adelante una exposición espectacular, llena de emoción, buen gusto y saber hacer.

Como anécdota os invitamos a adquirir el libro que se ha publicado con motivo de esta exposición y que está prologado por la baronesa Thyssen, Tita Cervera, hecho que avala la magnífica calidad de esta exposición y obra pictórica de ambos artistas.

La exposición es digna de visitar y os invitamos a todos a que os acerquéis, estará disponible hasta el próximo 25 de noviembre en el Espacio Cultural Mira, (Camino de las Huertas nº 42),  del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Soledad, Sonia de parte de toda la agrupación CEU ALUMNI enhorabuena y gracias por vuestra magnífica compañía y conocimiento.