Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída:
- reparación de electrodomésticos
- nueva cobertura de atasco
- tu perro protegido
- asistencia informática incluida
Emprender es una aventura. Es diferente a cualquier cosa.
Pero es una dura prueba, por eso conviene pararse a pensar si es tu momento, si tienes que afilar alguna habilidad necesaria o si tienes que reunir información o formación.
Vamos a tener en cuenta cinco preguntas claves para ayudarnos a reflexionar sobre el emprendimiento:
Obviamente tienes que saber de lo que hablas. Tu idea tiene que tener valor por sí misma.
Pero el valor del emprendimiento depende más del cómo llevas a cabo tu idea, que de lo buena que sea. Hay muchas buenas ideas, casi todo el mundo en un sector tiene buenas ideas. Pero hay pocos buenos emprendedores.
Fórmate en todo lo que puedas. Nunca te va a sobrar. Un emprendedor es casi un hombre-orquesta y al final tiene que saber un poco de todo. Desde contabilidad y finanzas hasta liderazgo, gestión de personas, metodologías ágiles, soft skills, innovación o creatividad…
No necesitas ser un experto en todo, solo necesitas familiarizarte con el entorno empresarial.
¡Plan, plan, plan! Plan de marketing, plan de inversión, plan de ventas... Y todo por escrito, cuanto más concreto, mejor. ¿Te vas a asociar con alguien? planifica todas las posibles situaciones. ¿No te vas asociar? planifica cómo vas a enfrentar solo todos los posibles escenarios que te vas a encontrar.
Da lo mismo cuánto sepas sobre tu sector, da lo mismo lo bueno que seas. Si no sabes contar al mundo tu idea, y venderla bien, tu proyecto no vale nada. Dale una vuelta al marketing de contenidos y al marketing digital. No es necesario que seas un experto, pero sí que comprendas las líneas básicas. Es difícil hacerlo perfecto, pero es muy fácil hacerlo fatal. Tanto si al principio te vas a ocupar tú, como si vas a contar con ayuda, tienes que comprender cómo funciona, porque en gran medida el marketing va a determinar tu proyecto, para bien o para mal.
El mundo digital, es ahora tu nuevo mundo. Tienes que aprender a desarrollar tu proyecto en el entorno digital. Además del marketing digital, las nuevas tecnologías y las redes sociales van a ser tus compañeros inseparables. Aprende todo lo que necesites sobre las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), porque hoy un proyecto no puede sobrevivir si no sabe desarrollarse en este mundo.
Tal y como están las cosas, tu local o tu oficina pueden ser un simple teléfono móvil. Esto te da la facilidad de atender a clientes desde cualquier parte. La comunicación se hace eficiente gracias a plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp. Y por supuesto, la venta online. Ahora mismo, tecnología y emprender son inseparables.
Al principio necesitas motivación. Tienes que definir y entender qué te mueve a poner tu proyecto en marcha. Eso te va a dar una dirección a la que apuntar tus planes y acciones. ¡Es el momento de ilusionarse!
Debemos ser conscientes de que también llegarán momentos difíciles. Antes o después (más probablemente antes que después) vas a entrar en un momento de frustración y fracaso aparente. ¡No pasa nada, es normal! Puede que parezca que no vas a conseguir todo lo que te has propuesto. Este es un momento de revisión y reflexión, por supuesto. Pero si todo está como debería, es el momento de trabajar la resiliencia.
El emprendimiento es una buena forma de dar un giro a tu carrera, de desarrollar tu visión propia de cómo deberían ser las cosas. Es tu oportunidad para hacer algo diferente. Pero salirse del camino y crear algo nuevo requiere estar preparado para mucho. Por eso hay que tomarse un tiempo para hacer bien el equipaje.
¿Estás preparado para conseguirlo?
Si tienes dudas, o miedo, o crees que te falta ese último empujón, desde CEU Alumni queremos echarte una mano. ¿Conoces Nuevo Rumbo 2020? Es el programa que te ayudará a adquirir, reforzar y descubrir habilidades profesionales. El objetivo fundamental de Nuevo Rumbo es que puedas crear tu propia estrategia de cambio.
¡Descúbrelo pinchando aquí!
Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída: