Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída:
- reparación de electrodomésticos
- nueva cobertura de atasco
- tu perro protegido
- asistencia informática incluida
"Los líderes que tienen una mentalidad infinita no piden a su gente que se obsesione con objetivos finitos, sino que piden que les ayuden a descubrir una forma de avanzar hacia una visión más infinita de futuro que beneficie a todo el mundo” Simon Sinek – Libro “El Juego Infinito”.
Por tanto, pienso que debemos tener un plan estratégico a largo plazo y no cortoplacista. Sobre todo centrado en la “excelencia” para destacar en el mapa global. Es decir, en ser “especialistas” y que todos los “grupos de interés” estén alineados en un mismo FOCO.
Hemos visto en los medios de comunicación, varias empresas que han pasado en cuestión de días, de dejar de fabricar los productos que solían vender, para ponerse en línea con las necesidades de la población y ponerse a fabricar mascarillas, pantallas de protección, trajes EPI, etc. Es decir, esas empresas (líderes y gente) han mostrado una clara capacidad de adaptación y FOCO en el problema.
Ahora entraremos en breve en la Crisis Económica, que compaginaremos con la Crisis Sanitaria. Nuestro punto de partida como país (deuda, empleo, formación, fuga de talento), indica que no será como la crisis del 2008. Por tanto, no vale la misma vacuna.
Bajo mi punto de vista, tenemos que pensar “en qué” le podemos ofrecer a Europa (infinito), más allá de “qué” le podemos sacar a Europa (finito).
Por tanto, la mucha o poca munición (ayudas económicas= aumento de deuda de país) que nos concedan, la tenemos que dirigir de manera controlada para poder devolverla y pagar los intereses.
Quizás esa especialización a la que debemos dirigir el país, es a ser el modelo de referencia en Tercera Edad de Europa y luego del mundo. Reconvirtiendo nuestros tejidos de servicios, sanitario, turístico, tecnológico e inmobiliario, hacia un foco muy concreto.
Por supuesto nadie solo, ni mucho menos yo, tengo la solución a un problema tan complejo. Y desconozco cuál es la ficha adecuada en la que debemos apostar (sólo hago una sugerencia). Pero lo que sí tengo claro, es que sin un liderazgo claro (FOCO) y sin una clara VISIÓN, hacía dónde nos tenemos que dirigir como país (GENTE), la torta está garantizada.
Aunque sea más cómodo mentalmente repartir riesgos e intentar contentarnos a todos, estaremos en una situación extremadamente compleja en unas semanas donde la estrategia de la “diversificación” y el juego “finito” no van a funcionar.
Felicidades a ese pequeño grupo de empresas que decidieron en tiempo récord, dejar de fabricar los productos que solían vender para ponerse en línea (FOCO) con las necesidades de la población y ponerse a fabricar los productos que necesitaba su país. Estoy seguro que estarán más cerca de lo que Simon Sinek, define en su Libro como “El Juego Infinito”.
Jorge López. Alumni CEU.
Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída: