Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída:
- reparación de electrodomésticos
- nueva cobertura de atasco
- tu perro protegido
- asistencia informática incluida
Hemos hablado de la importancia de hacer un buen proceso de entrada de las nuevas incorporaciones que entran en la organización. La importancia de hacerles sentir parte del proyecto, que lo hagan suyo, se comprometan y den todo de sí para conseguir los objetivos compartidos. Eso es Onboarding.
Desgraciadamente, nos olvidamos muchas veces de la importancia que tiene el trabajador que deja de trabajar en la empresa. El Offboarding es el conjunto de procesos relacionados con la salida de un colaborador.
Busca agrupar todas las acciones que se realicen para que los colaboradores concluyan satisfactoriamente su relación laboral con la empresa.
¡Y tanto! Ya que de ella depende que un ex empleado se convierta en un embajador de nuestra marca. O, por el contrario, decida expresarse negativamente de la empresa a través de las redes sociales. Esto impacta negativamente en la reputación de la organización. El colaborador que sale se convierte en el embajador o en una tarjeta de presentación de la empresa de por vida.
De la buena gestión del proceso de salida depende que sea un buen embajador o el mayor de los detractores.
El proceso de Offboarding debe ser tan importante como el de Onboarding dentro de cualquier organización.
Cuando utilizas un servicio como UBER, al finalizar el viaje la aplicación te ofrece la posibilidad de valorar a tu conductor y escribir un comentario. Pero también le ofrece al conductor la posibilidad de valorarte a ti y tu comportamiento como cliente. Ese es el punto clave de un proceso de Offboarding. Cuando alguien sale de tu empresa, quieras o no, te va a valorar. Puedes estar de acuerdo o no con esa valoración, pero va a ocurrir y tienes que cuidarla.
En la era de la comunicación todo el mundo está en contacto con todo el mundo. Lo primero que hará un candidato antes de tomar la decisión de subir a bordo de nuestra empresa es ponerse en contacto (a través de LinkedIn seguramente) con alguien que conozca la empresa desde dentro. ¿Y qué mejor opinión que la que le dé alguien que ha tenido que irse? Este último es el que le va proporcionar información y va a relatar de primera mano qué es lo que se puede encontrar en los momentos difíciles.
Terminar una relación de malas maneras siempre deja puertas cerradas que no sabemos si algún momento vamos a necesitar abiertas. Es importante que las salidas de los empleados sean una experiencia agradable, no sólo para quien se va sino también para sus compañeros y el resto de los involucrados.
Decir adiós de una forma confortable a los que se van también genera confort en los que se quedan.
Por eso…
Cada vez que alguien sale de una empresa, está escribiendo una carta de presentación para atraer talento a esa empresa.
De ti depende de cómo de buena va a ser.
¿Quieres aprender las mejores prácticas en la incorporación y salida de empleados? ¡Apúntate al módulo formativo que ofrecemos desde CEU Alumni! En este programa aprenderás las bases para conocer, integrar y desarrollar un Plan de experiencia de empleado. Solo tienes que pinchar en el enlace abajo para acceder a toda la información:
L3 en mejores prácticas en la incorporación y salida de empleados
Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída: