Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída:
- reparación de electrodomésticos
- nueva cobertura de atasco
- tu perro protegido
- asistencia informática incluida
Antes de entrar en debate, vamos a entender JEFE como aquella persona responsable de ejercer el mando sobre un determinado grupo de personas. Y LÍDER, como aquella persona con las habilidades necesarias para dirigir a un grupo de personas hacia un determinado objetivo.
Generalmente tenemos la tendencia de simplificar el dilema y asociar “jefe” a lo negativo y “líder” hacia lo positivo. Pues bien, no es tan simple.
Podríamos decir que todo buen jefe necesita ser un buen líder. Y viceversa.
Tomémonos un momento para reflexionar sobre 5 puntos clave que determinan cada una de estas figuras.
El líder es capaz de crear autoridad con sus habilidades personales. Ya hemos hablado de las soft skills tan importantes para el liderazgo. El líder sabe dirigir al equipo en la dirección correcta y hacerlo de la forma adecuada refuerza su carisma. Crea las condiciones en las que el equipo seguirá sus directrices.
El jefe ejerce el mando que le confiere su puesto. Es la persona que ostenta el poder para tomar las decisiones del equipo. Hay una obligación externa de obedecer al jefe.
A priori, todo el mundo entiende que la mejor forma de dirigir personas es creando las circunstancias en las que un grupo seguirá una determinada dirección de forma natural. Pero en cierta medida, mientras se generan esas circunstancias debe existir una obligación previa implícita de seguir el camino.
Un jefe que imponga una dirección sin generar las condiciones para que su equipo funcione no conseguirá que éste genere su máximo potencial. Pero un líder sin autoridad dada encontrará muchas dificultades para conseguir que el equipo comience a andar en la dirección correcta.
Un líder motiva, un jefe impone. Pero el grupo no puede sentir que tiene la capacidad de decidir si sigue o no al líder en función de lo motivado que se sienta. El líder tiene la responsabilidad de motivar al equipo para que le siga, pero cada uno tiene la responsabilidad de seguir a su jefe de equipo.
¿Quieres saber más sobre motivación? Nuestro conferenciante de ConectándoNOS Barcelona es todo un experto. No te pierdas a Alfonso Alcántara el 20 de febrero, te resolverá nada menos que 12 enigmas para trabajar mejor y vivir más.
Un jefe penaliza los malos resultados, un líder trabaja en la solución. El buen líder toma responsabilidad en solucionar los conflictos y problemas de su equipo. Pero una parte de la responsabilidad al dirigir a un equipo es pedirle que tenga un mínimo en su rendimiento, que sea productivo.
Un líder tiene la responsabilidad de desarrollar las capacidades necesarias para llevar al equipo en la mejor dirección. Un jefe se apoya en el mando que le otorga su puesto. Pero el equipo debe seguir al líder a priori, no después de comprobar que las habilidades de éste son suficientes y adecuadas.
Un jefe genera miedo a las consecuencias para fundamentar su mando. Un líder da confianza a su equipo para que desarrolle su máximo potencial. El miedo a las consecuencias es un refuerzo negativo en la gestión de equipos de trabajo, pero trasladar la responsabilidad del trabajo a cada uno no solo es positivo sino necesario.
Al final, jefe y líder no son dos opuestos, sino dos caras de una misma moneda.
En definitiva, para dirigir un equipo de personas parece claro que hay que cultivar una serie de habilidades de liderazgo. Sin estas habilidades será difícil conseguir el rendimiento del equipo. Pero también parece necesario que la figura del líder tenga el respaldo que da la autoridad del puesto. No entender esta relación hace que el equipo se conduzca de forma desequilibrada.
Es decir…
…que el líder tiene que tener la capacidad de conducir al equipo, pero el equipo tiene que tener la responsabilidad de seguir a su jefe
¿Cómo lo ves tú? ¿Es necesario mejorar el liderazgo? Lee aquí la reflexión que nos regala nuestro Alumni CEU, Javier Moreno Zabala, en su artículo: Necesitamos mejores "jefes"
Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída: