Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída:
- reparación de electrodomésticos
- nueva cobertura de atasco
- tu perro protegido
- asistencia informática incluida
La creciente digitalización de las entidades financieras. La transformación del sistema bancario, de los servicios financieros y la globalidad del mercado han permitido la aparición de nuevos actores en el sector. Grandes empresas de telecomunicaciones y tecnología entraron de forma conjunta para desarrollar la banca online.
Pero en paralelo se llevaron a casa una gran cantidad de conocimiento que les ha permitido sentar las bases para entrar en el sector de una manera Global y transfronteriza, con menos límites regulatorios que la banca tradicional. Y ofreciendo servicios de anticipación a la demanda y de manera inmediata jugando con su gran Big Data de usuarios y la gran información obtenida estos años en sus webs sociales colaboradoras.
La banca tradicional está jugando en algunos casos la estrategia, en mi opinión erróneamente, de crear alianzas con algunas de estas empresas. No tanto con la finalidad de digitalizar sus procesos y sí para evitar las competencias de ellas.
Nuestros gustos, consumos, preferencias, datos sectoriales, profesionales y de gasto permiten anticipar nuestras necesidades financieras al sistema bancario digital. Éste nos puede ofrecer sin demora y sin estudios de riesgos a posteriori, que retrasan el servicio días o semanas. En un mercado de consumo basado en la inmediatez y global permitirá a los nuevos actores ofrecernos cuentas, créditos y financiaciones on line. Por tanto, todo inmediato y en cualquier punto del mundo con un solo click y desde cualquier ordenador, tablet o móvil. Cómo competir esa sencillez….
Compras basadas en el reconocimiento facial y oral. Y sin pertenecer a ningún banco en cualquier comercio físico o digital. O sin necesidad de disponer de una tarjeta física y solo por ser usuario de redes sociales, Google, Facebook o similar. Estos avances anticipan un mundo global donde desde un dispositivo personal instalado en casa, coche o móvil pueda invertir en cualquier fondo, acción, etc…con una simple orden o mensaje de voz.
Como usuarios financieros en verdad solo queremos facilidad de uso, sin desplazamientos, gestiones burocráticas o soluciones complejas.
Pedirle al dispositivo de turno, llámese SIRI, Google Home, Alexa o similar que me haga una transferencia o me compre un artículo. O dar el "ok" al crédito autorizado, entre otras operaciones, e independientemente del país o continente que esté. Poder hacer la misma operativa bancaria que hago en mi país, sin incremento de gastos, comisiones y gestiones. Un mundo de realidad digital securizado de servicios, integrado en mi hogar. No quiero ir al banco, el banco debe entrar y estar a mi disposición 24 horas sin molestar, ni presionar, solo estar disponible como lo están mis electrodomésticos.
Quizás se pierda humanidad en el trato, pero este factor ya está analizado y por eso se busca la integración de dichos servicios en plataformas y webs sociales para revestirlos en esta nueva época donde la socialización ya es digital.
José Luis Fernández de Moya Gámez, Alumni CEU.
Senior Manager Responsable servicios Activos Financieros
SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria)
Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída: