LIFE LONG LEARNING ES SEGUIR ADQUIRIENDO HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS ADAPTADOS AL CAMBIO CONSTANTE DURANTE TODA NUESTRA VIDA

Life Long Learning significa algo así como el aprendizaje a lo largo de la vida. El término en castellano sería aprendizaje continuado. Hace referencia a aquel aprendizaje que se realiza al margen del propiamente académico. Es un concepto que define la voluntad de la formación continuada a través de la experiencia de la vida.

¿Y cómo es nuestro día a día para tener que necesitar un concepto que nos explique que tenemos que seguir aprendiendo?

Si en tu puesto de trabajo cambian tu ordenador es posible que tengas que aprender cómo funciona un nuevo sistema operativo. No vas a un curso de formación. No realizas un grado para el manejo del nuevo sistema. Simplemente aprendes a manejarlo, o posiblemente ya sabías porque habías aprendido por tu cuenta. Eso sería Life Long Learning.

Si tu pareja habla otro idioma y tu acabas por aprenderlo, si desarrollas habilidades de liderazgo cuando practicas deportes de equipo… Toda la formación que adquieres en tu vida fuera de los circuitos en los que has desarrollado tus graduaciones son Life Long Learning.

¿Y si quieres emprender y montar tu propio negocio? Las estrategias para la gestión de proyectos, las nuevas metodologías ágiles, o la importancia del marketing digital serán un frente abierto al que debes no solo adaptarte, si no que debes dominarlas para llevar tu negocio a buen puerto. Recilcarse y renovarse aprendiendo, eso es Life Long Learning.

Vivimos en un mundo en constante y vertiginoso cambio. El Siglo XXI. La era tecnológica donde el inmovilismo o el inconformismo son nuestra sentencia de muerte.

El concepto de Life Long Learning puede ser un poco amplio, pues todo tipo de aprendizaje en la vida forma parte de él. Pero podemos acotar un poco más a esta idea para ver de qué se trata.

  • A NIVEL PERSONAL

Hace referencia a la voluntad de formación. Es la intención de mantener el aprendizaje como una constante en la vida. El individuo se implica directamente en su evolución personal. Quiere aprender en cada una de sus experiencias. Quiere formarse mejor, quiere aprender más para crecer en cada área de su vida. Es un desarrollo interior fruto de la experiencia vital a la que nos enfrentamos. La vida nos va formando al tiempo que nos vamos formando para la vida. Mantener esa actitud viva es la idea central del aprendizaje continuo a nivel personal.

  • A NIVEL PROFESIONAL

La carrera profesional es uno de los planos de nuestra vida que más retos nos ofrece. El interés en mejorar nuestras habilidades para un puesto. La formación diaria para encarar los retos que supone nuestro trabajo.

¿Quieres formarte con nosotros? Visita nuestra web y descubre todos los programas que tenemos para ti. Colegios, formación profesional, Grados, postgrados, emprendimiento y formación para mayores.

En el CEU fomentamos la pasión por aprender.

  • A NIVEL EMPRESARIAL

Las empresas empiezan a entender que la auto formación es la base de las soft skills que tanto desean. Al tiempo tratan de incentivar la auto formación y el crecimiento personal. Puesto que es una formación muy difícil dentro de un programa de formación reglado.

LIFE LONG LEARNING Y EL SIGLO XXI

En este siglo, el concepto de seguir estudiando, aprendiendo o formándonos se ha vuelto imprescindible. Y sobre todo nos damos cuenta en el momento en el que entran en juego las nuevas tecnologías. Y el cambio constante. Pero te has parado a pensar que en esencia… ¡somos Life Long Learners innatos!

Life Long Learning

Nos ha costado veintiún siglos aceptar de que las habilidades con las que nacemos son las que necesitamos para subsistir. La curiosidad, el auto-aprendizaje, la adaptación al cambio, la motivación o la resiliencia. Si a esto le sumamos unas digital skills, ahí lo tenemos. Estas son las habilidades características del Life Long Learner.

 

Por tanto, queda claro que la formación permanente se ha convertido en condición imprescindible para mantenernos a flote en nuestra carrera profesional (y conseguir el éxito). Así es como reducimos el riesgo de quedar excluidos del mercado laboral.

No solo se trata de aprender, sino de adquirir habilidades para seguir aprendiendo.

Lo que siempre hemos llamado «experiencia» adquiere un nuevo significado. El individuo utiliza su experiencia personal como punto de partida para su formación. Se motiva a formarse mejor para superar los retos. Al ponerle a su alcance la posibilidad de auto completar su educación se consigue que esta responda más específicamente a sus necesidades y por tanto sea más completa.

La formación debe entrar a formar parte natural en tu proyecto de vida tanto personal como profesional.

¡NO HAY EXCUSA PARA NO APRENDER!

Life Long Learning

En los centros CEU apostamos siempre por la innovación y la manera de facilitar a nuestros estudiantes el acceso a los mejores contenidos del mercado. Echa un vistazo a las últimas novedades, como nuestro recién estrenado Programa de Marketing Digital.