El próximo 9 de mayo, el presidente del Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, Marcelino Oreja, recibirá el Premio Europeo Carlos V, galardón que concede anualmente la Fundación Academia Europea de Yuste.
Con esta distinción, el jurado ha querido reconocer su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de ministro de Asuntos Exteriores de España, secretario general del Consejo de Europa y comisario Europeo.
Igualmente activa y fructífera han sido sus aportaciones en el ámbito académico y de la sociedad civil. Merece destacarse igualmente su incansable labor de fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores europeos, especialmente los relacionados con la diversidad cultural europea y la protección de los Derechos Humanos”.
Con este galardón, Marcelino Oreja se une a una selecta lista de premiados, entre los que se encuentran Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso y Sofía Corradi.