Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída:
- reparación de electrodomésticos
- nueva cobertura de atasco
- tu perro protegido
- asistencia informática incluida
He tenido la fortuna de moderar una master class organizada por la agrupación CEU San Pablo, en concreto por su Alumni, titulado: Tecnología y trabajo, una forma diferente de hacer empresa. Contamos con la participación de dos directivos de la empresa Software DELSOL: Pilar Meseguer (Subdirectora Ejecutiva) y Luis Salido (Responsable de Marca).
Software DELSOL alcanzó altas cotas de notoriedad en todos los medios nacionales cuando en enero de 2020 implantó, por primera vez en España, la jornada laboral de cuatro días a la semana. El teletrabajo era algo habitual para una empresa que se dedica al desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial. En la master class tuvimos la ocasión de aprender cómo trabajan y qué iniciativas llevan a cabo para lograr su misión.
Pero, sobre todo, me quedé con un mensaje claro:
“Somos una empresa de servicios; al ser nuestros programas gratuitos, los clientes no pagaban por el producto, eso lo consiguen de manera gratuita; pagan por el servicio y el servicio está en las manos de las personas que componen la empresa”.
En este contexto, no es de extrañar que Software DELSOL, según “Great place to work”, haya sido elegida por sus trabajadores como la mejor empresa en la categoría “Better for people”.
Una de las principales preocupaciones de las empresas es cómo mejorar su capacidad para atraer talento. En este caso, esta empresa jienense ha apostado por atraer buenas personas sobre las que desarrollar talento y generar valor. Lógicamente, su nivel de retención es impresionante. Han decidido que su principal activo son las personas de la organización y, por lo tanto, invierten en su gente.
En general, disfrutamos aprendiendo porque supone una demostración de nuestra capacidad de superación, porque nos permite mejorar y porque nos permite influir sobre los demás. Si trasladamos este esquema a un entorno laboral donde tu trabajo es un ingrediente real del producto final, donde tu progreso es el avance de la compañía y tu preocupación por el éxito del proyecto empresarial es compartido, finalmente te diviertes esforzándote por alcanzar el objetivo común.
Para Hastings existen compañías en las que las personas caminan por encima de la basura que encuentran en el suelo y la dejan ahí esperando que alguien, en algún momento, la limpie. Y luego, hay otras empresas en las que la gente se agacha para recoger la basura, tal y como lo haría en su casa.
Hastings reconoce que ha aprendido que es mejor trabajar en la inspiración, que en la administración o la supervisión; es decir, que es más rentable invertir en la formación de las personas que en construir procesos que sustituyan personas.
En Software DELSOL están enfocados en inspirar a sus empleados a hacer un gran trabajo, dándoles libertad y pidiéndoles que asuman su responsabilidad. De hecho, libertad, compañerismo y responsabilidad son algunos de sus principales valores de compañía.
Escuchando a Pilar Meseguer y a Luis Salido, he aprendido que valorar la honestidad, la amabilidad, el compromiso y el sentido de responsabilidad de las personas de nuestra organización sólo es útil cuando hay libertad para ejercer esos valores dentro de un entorno definido por objetivos comunes. Si las personas se sienten útiles, es porque son útiles. Cuando son felices, transmiten felicidad. Si se sienten valorados, es porque generan valor.
Afrontar el nuevo contexto post Covid-19 requiere una urgente adaptación del modelo de liderazgo actual. Exige grandes dosis de valentía y reconocer que la diferencia está en las personas.
Puedes volver a ver la masterclass a continuación:
Javier Moreno Zabala. Alumni CEU.
Socio Director de Dealing with People.
Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída: