Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída:
- reparación de electrodomésticos
- nueva cobertura de atasco
- tu perro protegido
- asistencia informática incluida
No es tan frecuente que se imagine un producto de inversión. Sin embargo, el oro ha sido considerado dinero desde hace más de 4.000 años. Dado que es valorado en cualquier parte del mundo. El oro siempre ha sido una fuente de liquidez y es convertible en cualquier divisa.
¿Cómo se puede invertir en oro?
Se puede invertir en oro de varias formas. A través de ETF’s o productos derivados del oro. Se trata de fondos cotizados cuyo precio estará ligado a la evolución del precio del oro. Por medio de fondos de inversión, que habitualmente invierten en empresas mineras y en otras relacionadas con el sector, pero no directamente en oro. Y, por último, comprando lingotes y monedas de oro físico de inversión. En Europa en estos momentos para que una pieza de oro pueda ser considerada de inversión, debe cumplir una serie de requisitos.
¿Qué es el oro físico de inversión?
Según la Agencia Tributaria, se considera oro de inversión a lingotes y monedas que cumplen determinados requisitos.
Los lingotes deben ser de dos gramos o más y tener una pureza igual o superior a 995 milésimas.
Por su parte, las monedas tienen que tener una pureza igual o superior a 900 milésimas. Haber sido acuñadas con posterioridad al año 1800, deben ser o haber sido monedas de curso legal en su país de origen. Deben ser comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas. También deben estar incluidas en el listado del ‘Diario Oficial de la Unión Europea’.
¿Por qué invertir en oro físico?
Una de las principales ventajas de invertir en oro físico es que se está adquiriendo algo físico, real. Es un objeto que se puede llevar a casa o guardar en una caja de seguridad y que tiene un valor intrínseco, reconocido, además, por todas las culturas.
El oro se considera la divisa internacional por excelencia y es fácil de cambiar por cualquier divisa en cualquier parte del mundo.
Otro aspecto relevante es que preserva el poder adquisitivo en el tiempo. Va absorbiendo la temida inflación o pérdida de poder adquisitivo del dinero. Es un depósito a largo plazo. En los cinco últimos años, un cliente que hubiera comprado un lingote en euros habría obtenido una revalorización a finales del año 2018 del 25%.
¿Qué busca quien invierte en oro?
Una característica común a quienes invierten en oro, es que buscan la seguridad del poder adquisitivo. Buscan mejorar la diversificación de sus inversiones. Incorporar oro a nuestras inversiones nos ayuda a mejorar la rentabilidad de su conjunto a la vez que reducimos la volatilidad.
¿Qué fiscalidad tiene el oro físico de inversión?
El oro físico de inversión está exento de IVA. Tiene un régimen especial según normativa europea. A la hora de la venta, tributa en el IRPF como incremento o disminución del patrimonio en la base del ahorro. Igual que una acción cuando la vendemos. En las comunidades autónomas obligadas a declaración de patrimonio, se incorpora al igual que nuestras otras inversiones.
En el caso de herencias, en las testamentarías es recomendable declarar el oro heredado. De esa manera tendríamos justificada la procedencia, así como un valor de adquisición. De lo contrario no podríamos venderlo.
¿Dónde se puede comprar oro físico de inversión?
De manera análoga a la compra de un vehículo, quien esté interesado en adquirir oro físico de inversión puede hacerlo en concesionarios oficiales o en multimarca. El oro se puede vender en empresas que venden su propia marca y los que distribuyen Oro de terceros. Esto supone añadir un escalón más en la cadena de distribución, con el consiguiente coste.
Las ventajas de los concesionarios oficiales son: tienen información transparente y continuamente actualizada de las cotizaciones. Este metal precioso cotiza 24 horas al día de lunes a viernes. Disponen de la homologación de la London Bullion Market Association (LMBA), la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo.
La forma de pago está limitada por ley a 2.500 euros en efectivo y, a partir de ahí, hay que realizarla mediante transferencia o medios bancarios.
Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída: