Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída:
- reparación de electrodomésticos
- nueva cobertura de atasco
- tu perro protegido
- asistencia informática incluida
Empezaré por presentarme: soy José. Estudié Económicas en el CEU de Julián Romea, y antes, COU en Claudio Coello.
El 23-F me pilló estudiando Estructura Económica para un examen que había el día 24 (que por supuesto, se suspendió).
Mi carrera profesional empezó en Banca March, y después de casi 20 años trabajando en multinacionales de consultoría y tecnología, regresé al que había sido uno de mis clientes cuando consultor: el Banco Santander. Allí empezó mi segunda vida profesional. Doce años en las áreas de Organización y Procesos.
Y de pronto, con 54 años, y cuando piensas que nada puede cambiar, … ¡zas¡ … un ERE y a empezar de nuevo.
Tenía que tomar algunas decisiones: ¿Podía permitirme no volver a trabajar? Aunque hubiera podido, ¿era eso lo que quería? Y si decidía trabajar, ¿Qué podría hacer?
Fueron unos meses difíciles. Nervios, desasosiego, incertidumbre, ..
Y así, poco después de mi salida del banco, recibí un email de la Agrupación de CEU Alumni. Se ofrecía a los antiguos alumnos la oportunidad de participar en un programa de “Outplacement” gratuito, orientado a ayudar a alumnos en una situación como la mía, a encaminar de nuevo su futuro profesional.
No me lo podía creer: no recuerdo haber recibido nunca una invitación así del CEU. Y de pronto, justo cundo más lo necesitaba, ahí estaba mi oportunidad.
Solicité mi inscripción, y fui admitido. Tenía una tremenda ilusión por asistir a aquellas sesiones, impartidas todas ellas por grandes profesionales de diversas áreas, perfectamente combinadas para ayudarnos a orientar nuestro futuro profesional de nuevo.
De cada sesión sacaba siempre algo positivo. Infinitas gracias a cada uno de los ponentes, a mis compañeros del programa, y al CEU por organizar esta actividad que se me ofreció justo cuando más lo necesitaba.
Poco antes de que terminara el programa, recibí una oferta para incorporarme como socio a una startup – febrero 2017 – llamada Fellow Funders.
Fellow Funders es una plataforma on line que ofrece a cualquier inversor, grande o pequeño, la oportunidad de invertir en empresas de reciente creación y con alto potencial de crecimiento (startups). Estos inversores se convierten en accionistas (dueños) de esas empresas, invirtiendo cantidades muy modestas, en la mayoría de los casos, por debajo de los 600 euros.
Y al mismo tiempo, fomenta el emprendimiento en España, al dar acceso a la financiación de sus proyectos a los promotores de esas empresas.
La idea era muy ilusionante. Pero aquello era todo lo contrario (eso creía yo) a lo que había estado haciendo durante toda mi vida en consultoría y en banca: De empleado a socio. De multinacional, a startup. De sueldo fijo a … ¿a qué?…
Consulté con Mercedes, mi mujer. No tardamos mucho en decidir: El proyecto era ilusionante. Había que montar algo casi de cero. No ya como empresa, sino incluso como sector. En España apenas existían plataformas de inversión alternativa. Fellow Funders fue una de las primeras en recibir la autorización de la CNMV.
¿Y mis compañeros? ¿me llevaría bien con ellos? Era una apuesta.
Pero había que tomar una decisión: pastilla azul o pastilla roja…
Yo elegí la roja.
Han sido casi tres años de un trabajo muy intenso. Pero ha merecido la pena. Cuando me incorporé en 2017 éramos cuatro socios. Ahora somos diez y en total en la empresa trabajan casi treinta personas. Nuestra actividad como plataforma on line se ha ampliado con nuevas líneas de negocio: Private Equity, Consultoría Financiera, Salidas a bolsa y mercado de capitales, valoración de startups….
Confieso que si me hubieran preguntado hace tres años si me veía donde estoy ahora, hubiera contestado sin dudar que no.
Y este es el lado bueno de esta historia: puede haber un millón de motivos para decir “no” a un cambio. Para elegir la pastilla azul. Pero el único que no debe guiarnos es el miedo. Esta experiencia tardía me ha enseñado que nuestra voluntad es mucho más fuerte que nuestras limitaciones, y si queremos, también puede ser mucho más fuerte que nuestros miedos.
Un abrazo,
Contrata tu seguro de Hogar con MAPFRE con un descuento del 30% y tendrás incluída: