PIEZAS DE LEGO COMO ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD

Que levante la mano quien no haya jugado nunca con las piezas LEGO. Un clásico entre los clásicos. Ahora las organizaciones más innovadoras lo utilizan como metodología o herramienta disruptiva para ayudar a gestionar problemas complejos y fomentar el trabajo colaborativo. Se llama: LEGO® SERIOUS PLAY®

PORQUE TODOS TENEMOS UN POTENCIAL OCULTO…

¿Qué busca todo equipo? Convertirse en Equipo de Alto Rendimiento. El caso es que todos los equipos tienen en sí mismos la capacidad de ser Equipos de Alto Rendimiento. Poseen ya los recursos y medios para funcionar efectivamente. Pero muchos no lo saben, o no lo consiguen potenciar. Con LEGO® SERIOUS PLAY® se aprende cómo. Y encima, jugando.

LEGO® SERIOUS PLAY® ayuda a potenciar las capacidades individuales y colectivas. Saca la creatividad de cada uno de los participantes y pone esa sabiduría al servicio del grupo.

¡Inteligencia colectiva al poder!

¿QUÉ ES? Es una estrategia de productividad

LEGO® SERIOUS PLAY®, como habrás podido deducir, es una metodología que emplea bloques de LEGO® para desarrollar competencias que permiten a los participantes fomentar la CREATIVIDAD, la PARTICIPACIÓN y la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Esto por supuesto, conlleva a una mejora en la productividad de los equipos dentro de la organización.

Fue desarrollada por la empresa LEGO®, el MIT y la Universidad de Lausanne.

Se lleva a cabo a través de un facilitador certificado, que es quien lanza preguntas que generan la reflexión y la acción. Los objetivos de cada taller son acordes con las necesidades del grupo.

Busca ayudar a mejorar el desempeño del personal en las empresas.

METODOLOGÍA

La base se centra en el juego. Jugar estimula conexiones en el cerebro.

El facilitador lanza una serie de preguntas, a las que los participantes deben responder utilizando las piezas de LEGO® y creando “modelos”. Estos “modelos” servirán de base para el diálogo y debate del grupo. Es cuando se intercambian conocimientos, fomentando la confianza y las relaciones, y ayudando a la resolución de problemas y toma de decisiones.

Como toda metodología tiene unas reglas, que se deben respetar en todo momento. Incluso para los más anárquicos, las reglas cobran un sentido haciendo que el proceso funcione.

ALGUNOS PUNTOS CLAVE:

Aprendiendo de la experiencia

Es una de las reglas clave del proceso puesto que todo lo que se pide, todo lo que se logra y todo lo que se aprende se consigue experimentando.

Escuchar, construir, experimentar, compartir, debatir, solucionar… ¡una y otra vez!

Todos cuentan

Team legoHay que decir que no es necesaria ninguna habilidad especial para “jugar”.  Es simple: todos los miembros del equipo deben participar todo el tiempo. Los líderes no tienen todas las respuestas, por lo que para lograr el éxito es importante escuchar todas las voces presentes. El objetivo es integrar la opinión de todos de una forma en la que el 100% de los participantes tengan voz.

Las soluciones están dentro de los equipos de trabajo. Todo el mundo puede contribuir a las alternativas de solución, a la toma de decisiones y la mejora de resultados.

Entrando en la zona flow

Entrar en la zona “flow” supone un fluir. Quiere decir que es un estado en el que se van adaptando los retos o desafíos que se plantean a las habilidades de cada uno y del equipo. A esto le añadimos la diversión del juego y el hacernos conscientes de que se están obteniendo soluciones a problemas complejos.

Es mantener la atención y las ganas al 100%. Experiencias dinámicas, divertidas y retadoras. ¡Imposible aburrirse!

BENEFICIOS

Además de la evidente diversión:

  • El participante se enriquece y empodera al conseguir identificar un problema, analizarlo y encontrar una solución.
  • Genera, por tanto, acciones concretas y compromiso para llevarlas a cabo.
  • Mejora comunicación y la confianza en y entre los miembros de un equipo.
  • Favorece la toma de decisiones, basadas en soluciones creativas e innovadoras.
  • Localiza rápidamente aquellas respuestas que la organización precisa para el logro de un objetivo.
  • Visión compartida y alineación del equipo de trabajo.

Es capaz de sacar conocimiento que no sabemos que tenemos y darnos la capacidad de expresar ideas extremadamente complejas. 

En definitiva, se trata de un buen camino a través del que poder acelerar el proceso de toma de decisiones, un hecho fundamental para cualquier organización. Son los propios participantes quienes definen el camino y los que se comprometen a recorrerlo.

¡Algo tendrá este juego cuando empresas como Coca-ColaGoogle o la NASA lo han puesto en práctica!

 

¿Quieres probar? No lo dudes y apúntate al taller LEGO Serious Play el próximo 12 de junio. Es una experiencia única que te enganchará desde el primer momento. Quedan pocas plazas así que date prisa e inscríbete aquí.