¿SOMOS REALMENTE CONSCIENTES DEL IMPACTO QUE TIENEN NUESTRAS CONVERSACIONES? LO QUE DECIMOS, MÁS BIEN CÓMO LO DECIMOS, SUPONE UN IMPACTO REAL A NIVEL DE RESULTADOS.

La comunicación es una herramienta potentísima de transformación.

Si crees que no tienes tiempo para reunirte en privado con los miembros de tu equipo, es que no comprendes el coste en tiempo y recursos de enfrentar un problema cuando ya se ha producido. En nuestro ajetreado día a día terminamos resolviendo los problemas cuando ya son una realidad. Cuando ya no podemos posponerlos más porque es demasiado tarde. O cuando desembocan en conflictoY la mayoría de veces esto no ocurriría si lo hubiésemos hablado antes.

ComunicaciónMuchas veces por prejuicios, otras por pereza, otras por falta de tiempo o de valentía. Dejamos las cosas sin decir. O no las expresamos correctamente. Las peticiones, las quejas, las sugerencias, las exigencias. Aunque sabemos conversar perfectamente, estamos escasos de competencias comunicativas.

MEJORA TU ONE TO ONE Y MULTIPLICA TUS RESULTADOS…

One to one, o One on one, 1:1… Nos referimos con este término a aquellas reuniones en las que estamos a solas con otra persona. Por norma general en las empresas se organizan reuniones con todo el equipo de trabajo. Para compartir resultados, para estudiar objetivos, etc, pero muchas veces se olvida la importancia de encontrar el momento de compartir tiempo en privado con cada uno de los miembros de un equipo, de forma personal.

One to one

La reunión ideal One to one no supone más de 10 ó 15 minutos. Es el lugar perfecto para el feedback personal y permite conocer el estado de un equipo de forma muy concreta.

Son el complemento ideal a las reuniones en grupo.

Es el momento de chequear si el individuo asume los principios del equipo. Permite comprender y anticipar los problemas que están a punto de aparecer. Y crea la oportunidad de solucionarlos de forma personal, con menos coste y esfuerzo.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

El tono de una reunión personal permite abordar aspectos mucho más concretos de la comunicación. En una conversación privada con otra persona es más fácil comunicar ideas concretas.

Nos permite evaluar cómo de buena es la comunicación. En una interacción personal podemos medir hasta qué punto estamos comunicando un mensaje con claridad. Podemos ver si la otra persona está comprendiendo lo le queremos comunicar.

Permite una relación más personal con tu equipo. Reforzar el vínculo emocional entre los miembros de un equipo es fundamental para engrasar su nivel de productividad.

Crea un espacio donde tratar temas delicados. Hay muchos aspectos de las relaciones dentro de un equipo de trabajo que son difíciles de tratar en grupo.

Genera confianza. El tono personal de estas reuniones crea un clima de conexión personal.

Permite tratar muchos más temas, de forma directa, sin la rigurosidad de una conversación pública. Nos permite saber en qué punto está cada persona. Establece un feedback más claro de la situación de cada persona

Es la forma ideal de comunicar a cada persona, de forma implícita, que es un activo importante. Que merece atención personal y exclusiva. Comunica compromiso con esa persona y, por lo tanto, lo genera en ella.

TIPS PARA UN ONE TO ONE PERFECTO

  1. Prepara la reunión. Ten los objetivos de la reunión claros. Localiza la información que puedas necesitar. Estructura los contenidos, prioriza.
  2. Ajústate al tiempo. La clave de estas reuniones es la brevedad. Aborda los temas de forma directa y resumida. El tiempo de la otra persona tiene valor, no lo desperdicies.
  3. Claridad por encima de todo. El objetivo de este encuentro es una comunicación más fluida. Trata los temas de forma clara y abierta, de forma personal.
  4. Escucha. Convierte la reunión en una oportunidad para que la otra persona aporte información. Muestra la importancia de sus aportaciones y reflexiona sobre las mismas.
  5. Feedback bidireccional. Es el momento perfecto para aportar feedback, pero también para recibirlo. No es comunicación en un solo sentido. Genera compromiso. Es importante que este espacio se convierta en el lugar donde salga a flote todo lo que hay.
  6. No pasa nada si salen aspectos negativos. De hecho, es el momento ideal para que ocurra. En privado se afrontan los problemas de forma más relajada.
  7. Termina siempre con conclusiones. Y asegúrate de que quedan claras. Si es necesario volver a reunirse para continuar algún punto, aclara en qué momento será.

¿Quieres más tips y herramientas prácticas?

Apúntate al 2º taller de Comunicación que trae ConectándoNos del 23 de noviembre: ¿Hablas o influyes?

Conectandonos

Una oportunidad única para conocer, de la mano de grandes profesionales de la comunicación, las herramientas prácticas que te servirán en tu día a día a mejorar en tus conversaciones.

Consigue lo que quieres mejorando tu capacidad para impactar e influenciar.

 

Los momentos One to one son el espacio de más contacto con el equipo, ¡CUÍDALO!. Genera conexión y compromiso emocional y personal. Establece una conexión concreta con la otra persona. One to one es comunicación, en su forma más directa.

Aprende a comunicar bien… y multiplicarás la productividad de tu equipo, anticiparás problemas y construirás una cultura organizacional sólida.